Columna de teatro de Alberto Sanabria sobre la obra ‘Souvenir asiático’. – Arte y Teatro – Cultura

0
39


«¿Qué tenemos aquí?”, dice un guardia de manera despectiva. “Son recuerdos para mis amigos y para mi hermana, cosas que solo tienen sentido para nosotros”, responde un inmigrante capturado.

En un diálogo tan simple se dibuja un cuadro que se repite en las fronteras, esos obstáculos que los Estados se inventaron para limitar la circulación de los pobres por el planeta, que está sucediendo entre México y Estados Unidos o entre el Magreb y España.

Es el drama de los inmigrantes ilegales que se inicia en los puertos de los países de origen de esos seres humanos que hacen hasta lo inverosímil por huir de la pobreza, que salen de sus terruños de África, Asia o Latinoamérica, con unos pocos objetos en los que cargan su historia, sus recuerdos, objetos que son tratados como basura por los guardias. Son inmigrantes que se han convertido en un gran negocio para los traficantes de personas.

De eso trata la obra teatral Souvenir asiático, escrita por Martha Márquez, que se está presentando en La Casa del Teatro Nacional, bajo la dirección de Javier Gámez, en una producción de Los Animistas, agrupación que conoce muy bien la técnica del manejo de muñecos.

El público ubicado en la mitad del escenario, en un planchón de los que usan los inmigrantes ilegales, está invitado a vivenciar la angustia, el miedo y la ira de unos personajes inspirados en seis historias reales de inmigración, representadas aquí por cuatro actores de carne y hueso: Juan Manuel Barona, Gina Jaimes, Víctor Pérez y Henry López, quienes interactúan con muñecos de tamaño real, muy similares a las marionetas realistas que vienen de la tradición africana.

Son muñecos que verdaderamente cobran vida y conmueven en su interpretación de los inmigrantes.

¿Dónde y cuándo?
Casa del Teatro Nacional. Carrera 20 n.° 37-54, Bogotá. Jueves a sábado, 7:30 p. m.

Columna Sin telones, de Alberto Sanabria, crítico de teatro. Correo: sintelones@hotmail.com



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here