Conozca cómo funciona el almacenamiento en la nube – Apps – Tecnología

0
13



Mientras que generamos contenidos audiovisuales como fotos, videos y documentos de distintas clases, la necesidad creciente de consultarlos desde múltiples dispositivos ha generado el auge de los servicios de almacenamiento en la nube.

A estas alturas, es bastante probable que usted haya usado documentos compartidos o hecho una copia de respaldo con algún servicio. 

El almacenamiento en la nube permite guardar archivos servidores, que son equipos de cómputo de gran capacidad ubicados en cualquier parte del mundo y que están conectados a internet, que se mantienen con estándares de disponibilidad.  

¿Si están en la nube no existen?

Aunque el usuario final pueda percibir que sus archivos se guardan mágicamente en internet, en realidad sus archivos, videos, fotos y demás información están en servidores en grandes centros de datos de empresas de tecnología.

Dado que no se trata de almacenamiento local, usted realiza una petición a la red para ‘traer’ el archivo, que a primera vista es virtual, pero que en la práctica utiliza un componente físico sofisticado para llegar a su equipo.

Beneficios

Algunos de los beneficios que ofrecen los servicios de almacenamiento en línea incluyen, por ejemplo, la facilidad de acceder a las plataformas que los administran. Normalmente, solo se requiere de una conexión a internet y un dispositivo.

De igual manera, el manejo de estos servicios es cien por ciento intuitivo, es decir, su diseño está pensado para que cualquier persona pueda utilizarlo con acciones tan sencillas como arrastrar un archivo de una carpeta local hacia la interfaz del servicio.

También hay una sensación de seguridad porque a diferencia del almacenamiento local, la nube no está expuesta a incidentes como golpes o pérdida de un disco duro extraíble. 
 
Finalmente, el usuario no tiene la necesidad de preocuparse por el mantenimiento, las actualizaciones de software y la infraestructura misma del servicio porque el proveedor se encarga de todo.

¿Qué ofrecen?Dropbox

Dropbox es uno de los proveedores de almacenamiento en la nube mas antiguos, pues ofrece sus servicios desde 2007. Actualmente permite a sus usuarios gestionar, sincronizar y compartir archivos y carpetas en línea y entre múltiples dispositivos. 

Es compatible con sistemas operativos como Windows, Mac, Linux, Android, iOS y tiene cuentas para personas y para empresas.

Dropbox Basic es la cuenta gratuita que permite a los usuarios registrarse y obtener 2 GB de espacio que puede aumentar si el usuario recomienda el servicio a amigos y familiares. Cada recomendación brinda 500 MB adicionales de almacenamiento.

Dropbox también ofrece cuentas desde 2 TB de espacio por 11.99 dólares al mes, hasta cuentas con capacidad ilimitada por 25 dólares mensuales con lo que presentan como «características sofisticadas de administración, auditoría, seguridad e integración».

Google Drive

Desde su lanzamiento en 2012, Google Drive ofrece los primeros 15 GB de espacio de almacenamiento de sus cuentas de manera gratuita. 

Con una cuenta de Gmail el usuario tiene acceso a todas las herramientas que le ofrece Google como calendario, cuenta en YouTube, Google Play y por supuesto Google Drive.

Este servicio ofrece versiones pagas a través de Google One con almacenamiento desde 100 GB por 6.000 pesos mensuales y a hasta 30 TB por 900 mil pesos al mes, con acceso a los expertos de Google y la posibilidad de compartir el plan entre familiares. Está soportado sobre sistemas operativos como Android, iOS, Linux, Mac y Windows.

Una de las características mas populares del servicio de Google es la posibilidad de construir y editar en línea documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones y la la disponibilidad de un sin fin de aplicaciones desarrolladas para trabajar sobre archivos con extensiones específicas.

Microsoft One Drive

OneDrive Básico ofrece una capacidad de 5 GB totalmente gratis y al igual que Google Drive, un usuario que ya tenga una cuenta con alguno de los dominios de Microsoft, ya sea Hotmail u Outlook, tienen por defecto acceso a herramientas de gestión de archivos entre ellas, One Drive.

Se parece a Dropbox en que por cada usuario nuevo que se active en la herramienta a través de recomendación, la capacidad se va aumentando 500 MB hasta llegar a 10 GB en el total de almacenamiento. 

Entre sus principales opciones se encuentra la integración que tiene con Windows y Microsoft Office, virtud que le permite al usuario editar y crear documentos en Office Docs y además permite hacer anotaciones o edición sobre archivos en PDF, incluso desde en el teléfono móvil.

Dispone de una opción llamada ‘Almacén Personal’ que habilita un lugar con un nivel de seguridad adicional para guardar archivos y fotos confidenciales. Entre las opciones pagas hay cuentas desde 2 euros con 100 GB de capacidad hasta planes de 1 TB pagando 7 euros al mes, esta última con Office365.

Amazon Drive

Aunque no es tan conocido, está disponible para cualquier persona. Una vez el usuario se registra en el portal recibe 5 GB de almacenamiento gratuito.

Este servicio permite hacer copias de seguridad de las fotos, organizarlas y compartirlas desde el teléfono, el computador y otros dispositivos.

Su foco está más en el almacenamiento de fotos y vídeos que en ser una posibilidad de almacenamiento amplio en la nube.

Ofrece una amplia variedad de planes de acuerdo a las necesidades del usuario porque va desde las 100 GB por 11.99 dólares al año, hasta 30 TB por 1.799 dólares anuales.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnósferaET



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here