Declaraciones de la Ministra de Trabajo sobre pensiones y salario mínimo – Sectores – Economía

0
6



Las reiteradas expresiones del Gobierno frente a las reformas laboral y pensional volvieron a aparecer tras la instalación de la mesa de formalización del empleo público, acto que lideró la ministra de Trabajo el jueves pasado, en la que no solo dijo que sin pasar por la concertación no habrá reformas en esa materia.

Es más, frente al salario mínimo, previo al inicio de las negociaciones para el aumento del 2020, puso su cabeza en esa cartera, al indicar que prefiere renunciar antes que aceptar que se baje este salario. 

Esto, teniendo en cuenta que distintos organismos internacionales y centros de pensamiento económico del país han expresado que el salario medio en el país está demasiado cerca del salario mínimo.

La ministra Arango reiteró que no se acabará Colpensiones ni se pasará por encima de los derechos adquiridos de los trabajadores.  «Al hablar de las reformas pensional y laboral, se genera preocupación por parte de los trabajadores y empleadores, sobre qué se va a presentar. Si este es el Gobierno del Diálogo Social, hay que discutir entre todos qué es lo que necesita este país y ponernos en la realidad de lo que hay. Lo primero, es reconocer cómo es el mundo laboral, qué está pasando y cuáles serían las mejores alternativas”.

Empleo público formal

Sobre la formalización laboral en el sector público, aclaró que la mesa instalada para abordar ese tema se enfocará en formalizar los empleos que tienen tareas misionales y han permanecido en provisionalidad.

«La meta de dicha mesa es reducir los contratos de prestación de servicios, que en el país son de aproximadamente 200 mil, que podrían quedar vinculados en la planta de personal y garantizar así el trabajo digno y decente en el sector», señaló Arango.

La ministra anunció que, de las 6.200 entidades que hay en el país, se priorizaron 27, incluyendo las de nivel territorial.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here