¿El turismo de naturaleza ayuda en la conservación del medioambiente? – Viajar – Vida

0
34



El viceministro de turismo Julián Guerro ha señalado en varias ocasiones el potencial que tiene el turismo de naturaleza en Colombia. Es el segundo país biodiverso del mundo y se precia de registrar el mayor número de especies de aves. Sin embargo, poco se sabe del impacto que tiene en los ecosistemas y en las comunidades. 

Con esto en mente, la agencia colombiana Awake Travel, junto con el programa de financiamiento del Reino Unido UK PACT (Asociación para Transiciones Climáticas Aceleradas) y la Universidad del Rosario, trabajan desde marzo en una investigación que busca determinar cómo el turismo de naturaleza afecta a las comunidades en términos socioeconómicos y cómo impacta la cobertura de bosque en más de 70 municipios del país.

Miguel Torres, socio y fundador de Awake, explica que «el turismo de naturaleza se plantea como una estrategia gana-gana. Se pueden generar ingresos, mejorar los ingresos de las familias y de las personas y fortalecer procesos de conservación. Nuestro propósito en Awake es usar el turismo como una herramienta de conservación y lo hacemos a través de conectar viajeros con anfitriones locales. Este interés desembocó en el proyecto».

Para la investigación, en la que participa también Santiago Saavedra, profesor de la Universidad del Rosario, seleccionaron municipios en el Pacífico, Orinoquía y Amazonia. «La zona Andina y el Caribe están más consolidados en turismo», explica.

Teniendo esto en cuenta, el trabajo se está desarrollando en sitios con más del 50 por ciento de cobertura de bosque en el área y que además están dentro de los planes de desarrollo del viceministerio o tienen algún tipo de viabilidad turística.

¿Cuál es la pretensión final?

En el desarrollo del trabajo de investigación se han usado dos fuentes principales. «En primer lugar, hicimos un levantamiento de línea base en mayo y junio de este año. Además, con datos satelitales. En las visitas de campo, con permiso de las comunidades, obtenemos datos para saber cómo está el bosque alrededor del municipio», dice Saavedra. 

Una firma encuestadora hizo un análisis socioeconómico de las comunidades: tuvo en cuenta el nivel de ingresos de sus hogares, los ingresos por turismo, a qué otras actividades económicas se dedican, cuáles son sus percepciones de valor del bosque y las utilidades de sus negocios.

Así mismo, dice Miguel Torres, determinaron el porcentaje de cobertura de bosque alrededor de los sitios en los que operan estos negocios de turismo y de las atracciones turísticas.

«Con esa línea base vamos a medir cuál es realmente el impacto socioeconómico y en deforestación por el turismo y ver si logramos diferencias significativas», agrega.

Los resultados de la investigación estarán listos en marzo del 2020, pero según explica Torres, ya han hallado algunos datos de interés.

La encuesta hecha entre 823 personas en los municipios de trabajo mostró que el 96 por ciento de las personas ve valor en proteger la naturaleza. Así mismo, en una escala de 1 a 5, la importancia del turismo tuvo un promedio de 4,6, mientras que el promedio de qué tanto valoran la naturaleza dio 4,7.

Faltan tres meses para conocer las conclusiones. Sin embargo, Torres destaca que «esta iniciativa se enfoca en capacitar a las comunidades locales y dar acceso a una base de clientes más extensa, a través de una alternativa sostenible que les permita aumentar sus ingresos y oportunidades de sustento, promoviendo la conservación de los ecosistemas en lugar de depender de actividades que impliquen deforestación y degradación de la naturaleza».

REDACCIÓN VIAJAR – @ViajarET



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here