La CNMC suaviza la rebaja prevista en el recibo del gas a partir de 2020

0
37


La parte fija de la factura del gas será algo inferior a partir del próximo mes de enero, pero no tendrá una rebaja tan relevante como la que inicialmente había propuesto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo presidido por José María Marín Quemada había apostado en julio por un recorte de la retribución que remunera a las gasistas (fundamentalmente Naturgy) de 1.500 millones, aunque finalmente se situará en el entorno de los 850 millones.

Esta decisión, tras el paso de la circular por el Consejo de Estado, continúa en la senda de reducir los ‘hachazos’ que Competencia quería aplicar a todo el sector energético hasta 2025 (tanto gasistas como eléctricas) por las cuantías que reciben en concepto de transporte y distribución, y que se cargan directamente en el recibo del consumidor. De esta forma, los recibos no bajarán tanto por estos conceptos como inicialmente se preveía. En el gas, el importe de la factura podría bajar hasta un 4%, una cifra que sea la mitad, esto es, un 2%.

La decisión gasista, que está pendiente de ser aprobada definitivamente, es similar a la que ya se tomó sobre la retribución a la distribución eléctrica, actividad dominada por Endesa e Iberdrola, que vería así mermada su retribución para el periodo 2020-2025 en 1.571 millones de euros, cifra bastante inferior a los 2.325 millones iniciales. La propuesta inicial habría permitido una rebaja de la luz del entorno del 2%, lo que supondría un ahorro medio de 1,30 euros al mes.

Las empresas afectadas ya se habían mostrado contrarias a estos nuevos criterios de retribución en las alegaciones presentadas contra la idea de la CNMC.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here