Las razones por las que Uber pudo volver a Colombia – Apps – Tecnología

0
9


Desde las 8:00 a.m. de este jueves 20 de febrero Uber volvió a estar activo en Colombia. La aplicación de movilidad compartida notificó a través de un comunicado que su regreso estaba vinculado a una ‘reinvención’ de la empresa. 

Desde temprano, usuarios y conductores reportaron en las redes sociales la habilitación del mapa con servicios denominados: UberYA, UberXL y Comfort. Si bien se trata de una medida sorpresiva, podría ser una solución temporal para la operación de Uber en el país mientras avanza la propuesta legislativa. 

El regreso, ante el cual se espera que taxistas, políticos y otros actores, se pronuncien en breve, se da gracias a un cambio sutil en la forma en la que presta el servicio. 

Hasta el 31 de enero, Uber funcionó como una app que conectaba a conductores con usuarios, una intermediación tecnológica. Ahora, la app funcionará como una solución para que usuarios contacten a terceros que ponen su vehículo en renta con conductor. 

La decisión de Uber llega después de que el 20 de diciembre un juez de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decidió en primera instancia pedir el cese de operaciones de la plataforma en el marco de una demanda por competencia desleal por parte del grupo de Taxis Libres y la operadora Cotech.  

La aplicación será el punto de contacto que conecta a las dos partes para que entre ellas celebren un contrato

El nuevo modelo de vinculación permite a Uber ser un proveedor de un servicio privado de arrendamiento entre el usuario final y el conductor del vehículo. 

«El modelo permitirá arrendar un vehículo con un conductor, bajo un acuerdo entre las partes al momento de la llamada. La aplicación será el punto de contacto que conecta a las dos partes para que entre ellas celebren un contrato», reza el comunicado de Uber.

Hay que desuberizar el debate y permitir que esta modalidad innovadora que existe hoy en el mundo en más de 150 territorios pueda hacerlo también en Colombia,

La aplicación además notificó a su planta de conductores a través de un correo electrónico que ya podían activarse nuevamente y recibir solicitudes de servicio. Con ello, los 88.000 sociosconductores que había logrado convocar durante los últimos 6 años de presencia en el país podrían regresar al servicio sin inconvenientes. 

Uno de los primeros en pronunciarse fue el Representante a la Cámara Mauricio Toro, quien lidera el proyecto de ley 292 para la regulación del transporte por aplicaciones que está en curso en el Congreso y estaría listo para el mes de marzo. 

«Amanecemos con la sorpresa del regreso bajo una modalidad de alquiler de vehículos, que está permitida por la ley colombiana y contempla el alquiler por hora. Pero eso no soluciona el problema de fondo«, dijo el representante en un audio enviado a este periódico.

La idea, expone Toro, es que se pueda actualizar el marco legal existente para que «pueda existir el servicio de transporte privado de pasajeros intermediado por plataforma, entendiendo que hay otras plataformas que operan en Colombia y otras más que van a llegar a Colombia. Hay que desuberizar el debate y permitir que esta modalidad innovadora que existe hoy en el mundo en más de 150 territorios pueda hacerlo también en Colombia, equilibrando la cancha entre taxis y plataformas». 

Según pudo establecer EL TIEMPO, la estrategia legal fue adelantada directamente desde las oficinas centrales de Uber. También se supo que a las 9 de la mañana, el grupo demandante (Taxis Libres y Cotech) estaba reunido con sus abogados y preparan una comunicación formal próximamente puesto que si persiste la existencia de tarifas dinámicas, las razones iniciales de la demanda por competencia desleal se mantienen. 

Por otra parte, conductores como Daniel Cardona Arias, un conductor de Bogotá, vieron la activación de la app  la recibió con «alegría». Según Cardona, aunque «no es para volverse millonario, las plataformas son una oportunidad económica para muchas familias, como la mía». 

«Con el cambio de modelo, en Uber buscaremos ofrecer una diversidad de servicios que permitan que coexistan alternativas tradicionales y nuevas, incluidos taxis, para que todos tengan la oportunidad de aprovechar la tecnología para prestar un mejor servicio«, reza el comunicado de la firma.

A partir de este jueves, los colombianos tendrán acceso a cinco opciones de servicio:
PorHoras, UberYa, Economy, Comfort y XL.

La plataforma habilitó cinco nuevas modalidades bajo el modelo de arrendamiento

La plataforma habilitó por ejemplo el alquiler de vehículo por horas y usarlo para los trayectos que el usuario desee por una tarifa acorde a una cantidad de tiempo. Además, activó: una categoría de transporte privado, una opción de transporte económico, un servicio premium y un servicio para grupos.

Uber vuelve

La plataforma habilitó cinco nuevas modalidades bajo el modelo de arrendamiento

LINDA PATIÑO 
REDACCIÓN TECNÓSFERA
@LinndaPC
@TecnosferaET



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here