Los discos bailables de fin de año dijeron que se iban, pero no se fueron – Música y Libros – Cultura

0
5



En años recientes, la tecnología puso en vilo una tradición musical de la temporada navideña en Colombia que persiste: la de incluir en los mercados de diciembre, además de los ingredientes para las cenas especiales de temporada, los discos variados de música tropical de fin de año.

Esta tradición empezó cuando, en 1961, Discos Fuentes sacó el primer compilado de éxitos bailables bajo el título de 14 cañonazos bailables. Con el tiempo, otras casas fonográficas lo imitaron y dieron la pelea por las preferencias de los colombianos y sus fiestas de diciembre.

Pero, en estos tiempos digitales, solo quedan tres nombres asociados con las bandas sonoras de los colombianos en diciembre.

Se trata de los célebres 14 cañonazos bailables,  El disco del año y Superbailables. Los tres están disponibles en listas de reproducción o playlist digitales.

Pero desde el año pasado, por ejemplo, Superbailabes se despidió del formato físico, ese que en sus mejores tiempos llegó a ser álbum de CD y DVD, más afiche de la modelo de la portada.

Se suponía –así lo anunciaron al finalizar el 2018– que Codiscos se despedía también el año pasado de la idea de volver a editar su Disco el año en álbumes de CD y que pasaría a solo existir en línea.

Pero la reacción del público nostálgico pudo más. Muchos se comunicaban para decir que esperaban este álbum y preguntaban cuándo iba a salir. Así que volvieron a editar El disco del año en el tradicional formato de CD.

Motivos para seguir

“Es verdad que el mercado del álbum físico ya no es significativo –indica Álvaro Picón, gerente A&R senior de Codiscos–; cada año hay menos participación, pero también este álbum es una tradición y una herramienta de promoción. Es algo icónico de Colombia. Así como a todos nos gusta la ciudad antigua de Cartagena, álbumes como El disco del año, que llega a su edición 51, son del gusto de los coleccionistas, y todavía alguien lo quiere comprar. Por eso, este año lleva el lema ‘Que no pare la fiesta’ y se puede conseguir en cualquier tienda o a través de Codiscos”.

Pero tener playlist y álbum no es tan sencillo como hacer una sola lista. Para este trabajo de compilación, Picón elaboró dos selecciones musicales: la del álbum en CD, de 16 canciones, y la de la playlist digital.

En el primer caso se eligen temas dirigidos al público colombiano, canciones como Te robaré, de Nicky Jam y Ozuna, o La película II, de Gilberto Santa Rosa y Yan Collazo.

Mientras que en el segundo se diseña un repertorio “para el mundo”. Así que, aunque hay canciones en común, la lista de estos repertorios no siempre coincide.

“Hice una especie de híbrido en el que se disfrutan canciones de catálogo y otras actuales”, indicó Picón.

Realidad aumentada

Por su parte, 14 Cañonazos bailables vol. 59 apostó no solo por la lista de reproducción, sino por ofrecer una USB con sus 34 canciones en dos tandas musicales.

La USB viene acompañada de un calendario del año 2020, obviamente con la esperada modelo como imagen y una realidad aumentada que, una vez leída desde el teléfono celular, lleva a diferentes animaciones relacionadas con los intérpretes más representativos del repertorio decembrino de esta casa disquera, de los que se pueden oír además cinco canciones emblemáticas.

En esta compilación hay canciones de Jessi Uribe (Así te quiero, gordita), el homenaje de Alquimia La Sonora del Siglo XXI y Mauro Castillo al maestro Lucho Argaín, así como colaboraciones a cargo de Los 50 de Joselito y Alfredo Gutiérrez.

La segunda tanda musical es una selección de íconos que participaron en esta selección a lo largo de sus casi seis décadas de historia y que ya fallecieron. Es el caso de Joe Arroyo, Calixto Ochoa, Celia Cruz, Pastor López, Rodolfo Aicardi y Gustavo Quintero, entre otros artistas.

Por otra parte, Superbailables, de Sony Music, una de las más fuertes selecciones de música decembrina en las últimas décadas, mantuvo firme su idea de apostarle al formato de playlist.

Esta lista abre con La promesa, de Andrés Cepeda y Fonseca, un lanzamiento de este año. Pero, en su mayoría, apunta a éxitos tropicales de todas las épocas como Ron pa’ todo el mundo, de Dolcey Gutiérrez; Pégame tu vicio, de Eddie Herrera, o La ventanita, de Sergio Vargas. Aunque ya está disponible en plataformas, la lista 2019 tendrá su lanzamiento oficial el 14 de diciembre.

Redacción de Cultura
@CulturaET



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here