Montañismo | Txikon se plantea si continuar su intento invernal del Everest

0
14



Alex Txikón tiene complicaciones en el Everest invernal porque hace mucho viento y hay muy poca gente en la ruta Sur-Sudoeste. El propio grupo del vizcaíno ha quedado mermado por las bajas de Jonatan García y de Óscar Cardo. El primero se cayó en una grieta y el segundo sufrió mal de altura en el campo 2 Los dos regresaron a Kathmandú: uno con fisura en las costillas y el otro con malestar general. Ambos se están recuperando satisfactoriamente.

Txikón está acompañado por tres sherpas muy potentes y bien compenetrados: Pechchumbe, Nurbu y Geljen. Pero no hay expediciones en la ruta y todo el trabajo de apertura les corresponde a ellos. El otro día intentaron alcanzar las franjas amarillas en la pared del Lhotse (7.600 mts) pero no pudieron hacerlo. El frío y el viento están dificultando la actividad. Incluso intentaron buscar una variante a un kilómetro de la ruta normal. Si hubieran llegado al collado Sur (8.100 mts) el panorama sería más optimista.

El alpinista vizcaíno tendrá que tomar una decisión en las próximas horas aunque tiene tiempo hasta que entre la primavera. O regresa a casa o afronta lo que le queda (que es mucho) en los próximos días. La invernal de Txikón tuvo dos episodios previos con una expedición a la Antártida en diciembre y la ascensión al Ama Dablam (6.812 mts).



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here