¿Por qué algunas personas engordan aunque coman poco?

0
12


Perder peso está sujeto a una serie de variables pero en ocasiones puede pasar que una persona que come muchísimo (todas tenemos una amiga así) no engorde o bien otra persona que esté constantemente a dietasiga aumentando de peso o lo cueste horrores perderlo. Te explicamos por qué puede llegar a ocurrir esto.

¿Ganar o perder peso?

Aunque la explicación sencilla al hecho de ganar o perder peso es una cuestión de número de calorías que se ingiere y de las que se queman. Si se aumenta el número de calorías y no se queman se aumentaría de peso y si, por el contrario, disminuye la entrada de calorías y sale la cantidad suficiente se adelgazaría, pero esta sencilla regla puede alterarse por otros factores.

Reproducir
Video:Dietas extremas que no deberías hacer
unsplash

Para que exista un balance calórico negativo o lo que es lo mismo, perder peso, no siempre limitar la ingesta de calorías es determinante porque es necesario atender a más parámetros como el número de calorías que se queman, de ahí extraeríamos que la falta de ejercicio y el sedentarismo, sumado a la baja masa muscular de una persona, impediría ese gasto energético que sería necesario para perder peso aunque se coma poco.


unsplash

¿Es el ejercicio un factor determinante?

Una persona que tenga una baja masa muscular tienen un gasto energético bajo cuando está en reposo por lo tanto para poder perder peso, estas personas necesitarían un aporte calórico muy bajo para poder adelgazar, una dieta francamente estricta que suele fracasar. Sin embargo, una persona que realiza ejercicio de manera habitual cuenta con una mayor masa muscular que incluso en reposo sigue quemando calorías, esto permite a estas personas consumir más alimento y aún así controlar el peso perfectamente, adelgazando incluso. De esto se deduce que la actividad física es la pieza clave a la hora de adelgazar, más allá de una buena dieta de adelgazamiento que también tiene, por supuesto, mucha importancia.


unsplash

Un estilo de vida saludable donde se practique ejercicio de manera habitual y se mantenga una dieta rica en verduras, frutas, pescado, grasas saludables… es la mejor estrategia a la hora de perder peso. Si combinas tu entrenamiento y dieta sana con ayuno intermitente el éxito está asegurado.

La percepción puede llevar a engaño

También hay que tener en cuenta la percepción de algunas personas que tienen la creencia de que comen poco, por ejemplo una ensalada, pero que le añaden muchas calorías como mucho más aceite de oliva del recomendable, picatostes, quesos grasos, frutos secos… sería un plato bastante más calórico del que realmente está viendo el comensal: una ensalada. En este caso comer una buena ración de pescado al horno con verduras tendría bastantes menos calorías, por eso es tan importante ser conscientes de las calorías que tienen los alimentos que se ingieren y mucho mejor ponerse en manos de un profesional.


unsplash

En conclusión, ten en cuenta la actividad física como factor determinante a la hora de perder peso, evita los ultraprocesados y opta por comer limpio y sano teniendo en cuenta también que hay muchos alimentos saludables que son muy calóricos y que hay que tomar con moderación, como por ejemplo el aguacate o las nueces. Esta unión o ecuación es la que va a hacer que puedas controlar tu peso.





Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here