Premios Oscar: curiosidades, anécdotas y datos que quizá no conozcas

0
7


El evento cinematográfico más esperado del año ha dejado a lo largo de su historia momentos inolvidables y personajes que han marcado un antes y un después en la industria del cine. Los Premios Oscar celebran este año su 92 edición, y aprovechando sus épicas ceremonias, hemos recopilado desde sus primeros pasos hasta los momentos más memorables. ¿O es que vamos a olvidar algún día la confusión más polémica de los Oscar en la edición 89? Si no la conoces, este es tu momento…

Los Inicios de los Premios Oscar

La primera gala de los Oscar tuvo lugar en el Hollywood Roosevelt Hotel el 16 de mayo de 1929. Después de esta, la ceremonia se celebró en distintos teatros, auditorios e incluso en hoteles de Los Ángeles. Y desde 2001 se mantiene permanente como escenario del certamen el Dolby Theatre cuyos preparativos nos tienen en ascuas hasta que el próximo domingo se desvele el pastel.

¿Sabías que en la primera gala de los Premios Oscar todos los galardonados conocían su premio? No existía entonces este suspense que nos tiene en vilo. A partir de la segunda edición se comenzó a guardar el secreto, hasta que en 1940, L. A. Times hizo pública la lista de galardonados y a partir de 1941 se impuso el sistema de sobres cerrados que hoy mantiene la expectación hasta el último minuto. Además, hay que tener en cuenta que los premios eran entregados teniendo en cuenta hasta 2 años de trabajo, por lo que los actores podían llegar a recibir un mismo premio por varias interpretaciones hasta la cuarta gala.

Joan Fontaine y Gari Cooper sujetando el galardón en 1942.

El nombre de ‘Oscar’ fue acuñado en 1939, aunque ya se había popularizado gracias al columnista Sidney Skolsky en 1934. Hay muchas teorías acerca del nombre de los Premios Oscar, que en sus inicios eran conocidos como ‘premios de la Academia’ o ‘premios al mérito’. Por una parte se cree que tiene relación con la biografía de la actriz Bette Davis en la que cuenta que su primer premio recibió este nombre en honor a su primer esposo, Oscar Nelson. También han trascendido los rumores de que Eleanor Lilleberg afirmaba que la estatuilla se parecía al rey Óscar II. Pero la versión más difundida y creíble es la de Margaret Herrick, la secretaria ejecutiva de la Academia. Llamó a la estatuilla ‘tío Oscar’, ya que aseguraba que se parecía a su primo Oscar Pierce.

Además, la ceremonia en sus 91 años de vida sólo ha sido pospuesta en 3 ocasiones. ¿Sabes cuándo? La primera de ellas fue en 1938 por inundaciones en Los Ángeles. En 1968, por dos días, en señal de respeto por el asesinato de Martin Luther King. Y la última en 1981, por 24 horas, debido al atentado contra Ronald Reagan.

La Estética de los Premios Oscar

La icónica estatuilla de los Oscar es única. Y es que cada una de ellas lleva un número que conforma una serie, y su diseño invariable ha tenido solo dos excepciones en toda su historia. Una de ellas en 1939 en honor a Walt Disney por ‘Blancanieves y los siete enanitos’, y la otra fue a Edgar Bergen como premio honorífico de madera y boca articulada en homenaje a sus interpretaciones con el muñeco Charlie McCarthy, en 1938.

Las estatuillas de los Premios Oscar miden 34 centímetros y pesan 3,85 kilogramos. El premio es una persona desnuda que sostiene una espada en sus manos y está apoyado sobre un disco que tiene grabado el símbolo de la Academia. El símbolo parece un rollo de película y sus «5 pétalos» representan las 5 profesiones originales del mundo del cine: actores, directores, guionistas, productores y técnicos.

Entre 1942 y 1945 los premios entregados fueron en yeso debido a que durante la Segunda Guerra Mundial los metales se dedicaban al esfuerzo de la guerra. Estos premios fueron devueltos a la academia y posteriormente se les entregó a los ganadores premios auténticos.

La alfombra roja de los Premios Oscar mide alrededor de 150 metros de largo y algo más de 10 de ancho. Y… ¿sabes cuál es el vestido más caro que ha desfilado por ella? Nada más y nada menos que el que llevaba Jennifer Lawrence, de Christian Dior de tan solo 4 millones de euros, durante la gala de los Premios Oscar en 2013.

Pero aparte del misterio de los ganadores de los Oscar, lo más esperado de la gala son los épicos momentos que siempre recordaremos. Y estos son sólo algunas muestras de lo que hemos vivido en las ceremonias de los Premios Oscar:

Momentos épicos de la historia de los Oscar

Las galas de los Oscar son un evento crucial en el que muchos artistas aprovechan para reivindicar su posición o problemas sociales. De hecho, algunos actores y directores de la industria han sido descartados de la ceremonia de los Premios Oscar 2018 por las acusaciones de delito de acoso sexual dentro de la industria cinematográfica, especialmente en Hollywood. Entre ellos, James Franco.

El primer actor en aprovechar la oportunidad de ganar un Oscar para reivindicar su posición como artista fue George C. Scott. Y es que este en 1970 se convirtió en el primer actor en rechazar una estatuilla. Scott consideraba que la gala de los Oscar no era más que ‘un desfile de carne de dos horas de duración, y todo por motivos económicos’. Así como también fue rechazado por Marlon Brando tras su interpretación en ‘El Padrino’ en 1972. No acudió a recoger su premio, y en su lugar envió a Sacheen Littlefeather, activista de los derechos civiles de los nativos americanos, que disfrazada de india leyó un comunicado que criticaba el trato que estos recibían en la gran pantalla.

Aunque realmente la estrella de los desplantes es Katharine Hepburn, la mujer con más premios en la categoría de Mejor Actriz en la historia de los Oscar. Solo acudió en 1973 a una de las galas a recoger el premio honorífico. Más tarde Katharine donaría sus cuatro estatuillas al Empire State Building de Nueva York.

Y es que estos premios esconden muchos secretos, como muchas nominaciones extrañas, ¡e incluso revelaciones! Cuando el español Fernando Trueba recogía el Oscar a Mejor Película extranjera por ‘Belle Époque’, acuñó en su agradecimiento que no creía en Dios, pero sí en Billy Wilder, otro ilustre director de cine. Este, al día siguiente llamó a Fernando y le dijo: ‘Fernando, soy Dios’. ¿Qué nos querrían comunicar?

Y el premio a la ovación más épica de la historia de los Premios Oscar es para… ¡Charles Chaplin! El grandísimo artista, Charles Chaplin, recogió el Premio Oscar de Honor en 1972, tras 20 años de exilio de Estados Unidos, el público se mantuvo de pie durante 12 minutos conmocionados.

Pero no te pierdas los Oscar al desnudo. En 1974, el espontáneo Robert Opel, activista y defensor de la comunidad gay, se convirtió en el gran protagonista de la gala de los Oscar. . A punto de darle paso a la actriz Elizabeth Taylor apareció desnudo en el escenario en señal de protesta.

Leonardo DiCaprio con su estatuilla.
Leonardo DiCaprio con su estatuilla.

¿Y qué hay de las nominaciones malditas? Leonardo DiCaprio ya creía que no abrazaría nunca una estatuilla de los Oscar. Sin embargo, el mismo año que coincidía con su eterna compañera de pantalla Kate Elizabeth Winslet de ‘Titanic’, recibió el Premio Oscar por su interpretación en ‘El Renacido’. ¿Pero sabías que hay nominaciones más épicas que han caído en el olvido? El compositor John Williams es la persona que ha competido más veces contra sí mismo en una categoría de premios de la Academia (1969, 1972, 1973, 1977, 1984, 1987, 1989, 1991, 1995, 2001, 2005 y 2011). De todas esas veces, ganó en 1977 por Star Wars: Episode IV – A New Hope.

Sin embargo, la mejor metedura de pata de los Premios Oscar tuvo lugar en la gala de 2017. Warren Beatty ha marcado un antes y un después en la historia de los Oscar. El Oscar a Mejor Película es una de las categorías más esperadas de la noche y las que más expectativas crean durante todo el año. Pues bien, Warren Beatty jugó con los sentimientos de todo el público y de una producción cinematográfica entera. Anunció que la ganadora al Oscar de Mejor Película era ‘La ciudad de las estrellas: La La Land’, mientras que el premio realmente era para ‘Moonlight’.

Y es que el microuniverso cinematográfico de los Oscar marcan hitos en la historia del cine y en las redes sociales. A pesar de las formalidades, la emoción no impide que los artistas aprovechen los momentos de relax para compartir con los amigos. ¡Y aquí llega el Oscar a la foto más retwitteada de la historia! Bradley Cooper hizo un selfie en el que aparecía Jared Leto, Jennifer Lawrence, Channing Tatum, Meryl Streep, Julia Roberts, Kevin Spacey, Brad Pitt, Lupita Nyong’o, Angelina Jolie, Peter Nyong’o Jr. Este selfie se convirtió en el más retwitteado de la historia.





Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here