Respuesta de Uber a posible reglamentación de plataformas tecnológicas en el transporte público – Apps – Tecnología

0
8



Tras el anuncio de la Ministra de Transporte Ángela María Orozco de que se reunió con dos congresistas autores de un proyecto de ley que busca reglamentar plataformas tecnológicas como Uber, para impulsar debates nacionales de cara a establecer «básicos» para prestar el servicio, la compañía que anunció su salida del país para finales de enero emitió una respuesta.

Uber aseguró que esta propuesta es un buen primer esfuerzo, no sería una solución para ellos por los tiempos en que se ejecutaría. Vale recordar que Uber anunció la semana pasada que dejaría de funcionar en el país desde finales de enero, luego de la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio en la que se ordenó que la plataforma deje de incurrir en «prácticas de competencia desleal».

«La única plataforma que no operaría si se escoge exclusivamente el camino
legislativo, sería la aplicación de Uber,
lo cual dejaría a 88.000 socios conductores
registrados en la aplicación sin la oportunidad de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias y a dos millones de usuarios sin la opción de elegir cómo se mueven por las ciudades, a partir del 31 de enero de 2020″, expresó la plataforma.

Además, Uber reclamó que debería contar con las mismas condiciones que otras aplicaciones disponibles en Colombia, es decir con la app activa, para poder hacer parte del proceso.

La plataforma hace referencia a las declaraciones hechas por Ángela María Orozco, en las que dice que se reunió con los autores del proyecto de ley y que se impulsarán unos debates nacionales «que involucren regularizar el servicio, exigiendo unos básicos, que es lo que se tiene que exigir para tener unos servicios de transporte que garanticen la seguridad del usuario».

La solución propuesta por los congresistas Mauricio Toro y Edwin Ballesteros reposa en el proyecto de ley 229 de 2019. Allí, los funcionarios proponen crear el servicio privado de transporte mediado por plataformas, exigiendo el pago de impuestos en Colombia y la contratación de seguros similares a los exigidos a los taxistas.

Igualmente, incluye actualizar las normas de taxis, eliminar la regulación de cupos, compensándolos con un fondo alimentado por el 1 % de la facturación de las plataformas, y permitiendo tarifa dinámica para los taxis que acojan tecnologías en vez de taxímetros análogos.

No podemos avanzar hacia la prohibición de las tecnologías, sino que debemos avanzar hacia la innovación

Junto con su propuesta, los congresista enviaron el pasado 10 de enero un llamado ‘urgente’ a las bancadas del Congreso y el Presidente Duque para apoyar la iniciativa.

«No podemos avanzar hacia la prohibición de las tecnologías, sino que debemos avanzar hacia la innovación y los derechos de los usuarios de decidir en qué transportarse. Además, se tiene que cuidar el sustento de miles de familias que hoy en día dependen de estas plataformas”, señalaron en un comunicado.

Por su parte, la Ministra ya había asegurado en rueda de prensa que: «El Gobierno legisla con carácter general, es decir, no saca un decreto para una empresa, sino para tener un servicio de transporte eficiente y seguro para el usuario, que es el principal actor».

Finalmente, Uber aseguró que la solución está en manos del gobierno, si hay voluntad política. «Es de amplio conocimiento -entre expertos- que existirían mecanismos más expeditos, como los decretos reglamentarios o decretos ejecutivos, los cuales permitirían una solución temporal y darían certidumbre jurídica a las plataformas mientras el proceso legislativo corre su curso», dijeron.

ELTIEMPO.COM



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here