VIOLINISTA – La dominicana Aisha Syed Castro repite la historia a casa llena en el Carnegie Hall

0
24



Aisha Syed Castro regresó al Carnegie Hall, en donde hizo gala de su imponente virtuosismo y aprovechó para honrar al compositor Rafael Solano. La violinista dominicana se presentó en el referido escenario neoyorquino durante la tercera edición del Heritage Concert que organiza la Sociedad Herencia y Cultura Dominicana cada año.

La función, en la que Syed Castro estuvo acompañada por el pianista Martin Labazevitch, representa además el brillante comienzo del Heritage Tour, una ambiciosa gira que llevará a la renombrada violinista a recorrer escenarios en Europa, Suramérica, India y Estados Unidos.

Para la artista, que con tan sólo 11 años de edad debutó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, este concierto en Carnegie Hall rescató de su memoria, el pasado jueves 10, uno de los más grandes anhelos de su infancia por partida doble. Syed Castro actuó en este teatro por primera vez 2018 también de la mano del Dominican Heritage and Culture Society.

“Para mí fue una noche extraordinaria, saber que en este escenario de Carnegie Hall, en su sala Zankel, se presentan habitualmente gigantescas figuras de la música clásica como Janine Jansen, Midori Goto entre otras y que tuvimos, por la gracia de mi Señor Jesús el reconocimiento oficial por parte de ellos de que el concierto fue ‘sold out’, fue sin dudas ver hacerse realidad un sueño de los que atesoraba cuando era niña”, comentó a LISTÍN DIARIO tras el concierto.

El programa de la gala incluyó la interpretación de la “Danza española No.5”, de Enrique Granados, “Oblivion” de Astor Piazzola y “Deep River” de Samuel Coleridge-Taylor. 

Uno de los momentos más estelares de la noche fue cuando la artista hizo una pausa para presentar la pieza “Una primavera para el mundo” del compositor Rafael Solano; la ovación del público no se hizo esperar.

“El maestro Solano y yo tenemos una amistad desde hace unos años. Yo le pedí el arreglo de ‘Una Primavera para el Mundo’ para violín y piano para nuestra gira mundial ‘Heritage’ y el disco homónimo que sale el año 2020 al mercado con Dios delante. Él hizo este arreglo exclusivamente a nosotros, lo cual es un honor. Recuerdo que escuché por primera vez esa pieza en casa del maestro Solano mientras el me la mostraba en su piano”, agrega la violinista que cautivó por completo la audiencia de principio a fin durante la velada.

Syed Castro llenó de magia la sala agregando al repertorio “Tango”, de Isaac Albéniz y “Por una cabeza”, de Carlos Gardel. Durante la parte final del concierto el público recibió con euforia la magistral interpretación que la violinista realizó de una selección de piezas de la banda sonora del musical “West Side Story”, creada por Leonard Bernstein.

“Elegí para el cierre la pieza “América” de Leonard Bernstein porque sentí que recogía todos los sentimientos que como inmigrantes los dominicanos sentimos ya sea en Estados Unidos o en cualquier otro país, en mi caso Inglaterra”, concluye la artista que preside la fundación Music for Life.

Un reconocimiento por parte del Senado de Nueva York

Para cerrar con broche de oro la gran noche de la instrumentista, quien entre sus méritos incluye su formación en la Yehudi Menuhin, en Londres, Inglaterra, una escuela para niños brillantes, a Syed Castro le fue entregada una proclama por su excelencia y méritos alcanzados en la música, bajo la firma de Robert Jackson, senador por el estado de Nueva York.

Becas para jóvenes dominicanos en la Gran Manzana

La Sociedad de la herencia y cultura dominicana (The Dominican Heritage and Culture Society) creada en 2017 presidida por Fresia Olivero Momani tiene como objetivo la preservación y difusión del folclore dominicano en la ciudad de Nueva York.

La serie anual Heritage Concert fue creada con el objetivo de recaudar fondos con el propósito de otorgar becas a jóvenes de origen dominicano, radicados en la gran urbe, que tengan como enfoque en sus estudios el campo de las artes.

 





Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here