WhatsApp: los riesgos de las aplicaciones para ver mensajes eliminados – Apps – Tecnología

0
47



En las tiendas de aplicaciones abundan las apps con modificaciones y beneficios adicionales para el servicio de mensajería WhatsApp. Con promesas como ver los mensajes eliminados o ocultar la visualización de los estados, estas apps no oficiales cada vez cogen más fuerza entre los usuarios.

Recientemente, se ha hecho popular en internet una app llamada WAMR, cuya principal promesa es «recuperar mensajes borrados», y que actualmente acumula más de 52.000 descargas en la tienda de Google Play Store.

WAMR se autodescribe como «la utilidad que estabas buscando». Como se lee en su descripción, es una «herramienta para recuperar mensajes de texto y también cualquier archivo adjunto de medios (imágenes, videos, notas de voz, audio, gifs animados y pegatinas)».

Sin embargo, expertos en ciberseguridad alertan de los riesgos de dar acceso a los chats y contactos de WhatsApp a aplicaciones de terceros. «Nada es gratis, se está pagando con la información a cambio de beneficios extra y ese pago puede costar la seguridad», plantea Alejandro Guzmán, director del laboratorio de ciberseguridad Adalid.

Dentro de sus políticas está guardar esa información, lo que es una violación de la privacidad del usuario

Esta «alternativa» recupera mensajes eliminados del popular servicio de mensajería WhatsApp mediante la lectura de notificaciones, y según se lee en su descripción, también pueden «monitorear otras apps como Messenger, Instagram u otras plataformas de mensajería instantánea».

De acuerdo con Guzmán, WAMR sí cumple con su promesa, pero para hacerlo ingresa a los datos de notificaciones, es decir, que la aplicación tiene acceso a sus conversaciones. Pero leyendo la letra pequeña, «dentro de sus políticas está guardar esa información, lo que es una violación de la privacidad del usuario», sostiene.

Por su parte, Alejandro Marthi, investigador de la firma de seguridad informática Forcepoint, destaca que «instalar aplicaciones que prometen hacer algo que la app original no permite, puede representar un riesgo muy grande». 

Marthi argumenta que la gravedad del asunto es que los usuarios desconozcan el origen de la aplicación a la que le están dando acceso a sus mensajes y contactos de WhatsApp. 

El investigador resalta que este tipo de apps pueden robar los datos sin que el usuario sea consciente, pues el hecho de que WAMR acceda a los servidores e información de WhatsApp debería ser razón suficiente de alerta.

Según Alejandro Guzmán, presidente del laboratorio de ciberseguridad Adalid, este tipo de aplicaciones suelen usar esa información recopilada para procesos de big data, con lo que pueden conocer los gustos e intereses de las personas y vender dichos datos a terceros. 

«La recomendación es que sean conscientes de que están pagando con su información a cambio de beneficios extra. Ese pago puede costarles su seguridad», indica Guzmán. 

REDACCIÓN TECNÓSFERA



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here